jueves, 7 de marzo de 2013

IMPRESORAS 3D

Las impresoras 3D son un tipo de impresoras que permiten la impresión 3D. Las impresoras 3D permiten imprimir cualquier objeto con volumen.
Cualquier objeto tridimensional, por medio de fórmulas matemáticas, puede ser representado como una suma infinitesimal de capas en 2D dando como resultado el volumen del objeto 3D. Dependiendo de la resolución por capa, es decir, el grosor de la misma, la impresión 3D tendrá un mejor resultado o peor, por lo que cuanto más delgada sea esta, el resultado de la forma 3D tendrá más similitud con la figura 3D real.

Estas maquinas son una tecnología exaltadora que nos proporciona un poder de creación inmenso. 
Muchos os preguntareis como es posible esto, pues como ya he explicado brevemente arriba: a partir de un modelo 3D, se generan unas coordenadas que la impresora sigue para depositar el material fundido. Una serie de parámetros se deben de tomar en cuenta para realizar una impresión exitosa. El operador tiene que conocer los límites físicos y mecánicos de la máquina. Existen diferentes métodos cada uno con sus pros y sus contras. Algunos métodos usan fundido o ablandamiento del material para producir las capas, mientras que otros depositan materiales líquidos que son curados con diferentes tecnologías. En el caso de manufactura de objetos laminados, delgadas capas son cortadas para ser moldeadas y unidas juntas.

CHUCK HULL









Las impresoras 3D fueron creadas por Chuck Hull en la década de 1980. Utilizó una técnica llamada estereolitografía. También fundó una compañía llamada 3D ​​Systems que fabricó las máquinas de estereolitografía. 






Cada vez son mas los productores de impresoras 3D:
  • 3D Systems: ofrece la más amplia gama de productos en todo el mundo de impresoras 3D. El precio está a partir de 9.900 
  • Bits From Bytes: los precios oscilan entre 689,00 € hasta 2.180,00 €
  • EOS.
  • Stratasys.
Durante 2012, en España se adquirieron tan solo 300 modelos industriales y particulares. Muy poco comparado por ejemplo con Holanda, donde se vendieron 3.000 unidades en el mismo periodo de tiempo.
La empresa Protorapid ha creado la primera impresora 3D desarrollada íntegramente en España. La máquina se llama Print270 Color3D, es de uso profesional y está especialmente indicada para realizar prototipos industriales y arquitectónicos de gran calidad. Pero no es la única que tienen pensado sacar al mercado. En tres meses lanzan otra compacta y más económica para todos los públicos. 
también hay otras empresas como Reprap BCN, Reclone3d, LEAPto3D, BCNDynamics, Ultra-lab.

Estas maquinas de impresión 3D parecen una mera herramienta, cara y reservada a la industria. Hasta que en mayo del 2007 cuando, en la universidad de Bath (UK), Adrian Bowyer y su equipo de investigación realizan la primera Reprap versión 1 “Darwin” y publican el proyecto. De ahí nace la impresión 3D personal y de ello decenas de nuevos proyectos y empresas de impresoras 3D personales.
Hoy en día, es perfectamente posible tener una impresora 3D en casa o en la oficina para crear un objeto, personalizarlo o experimentar. Esto nos permitiría poder imprimir cualquier objeto que deseemos, vamos, en la práctica, permite contar con una pequeña fábrica en casa.

Pero quizás no deberíamos pasarnos en exceso de optimismo, ya que de momento parece un poco lejos el plantearse tener una de estas impresoras en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario