jueves, 27 de septiembre de 2012

SISTEMA BRAILLE

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez.
Funciona por medio de caracteres en relieve para permitir leer usando los dedos de la mano desplazándose de izquierda a derecha. Se basa en una cuadrícula de sies puntos dispuestos de forma vertical, en dos columnas de tres puntos cada una.

El sistema Braille no fue el primer sistema de codificación para facilitar la lectura a personas ciegas. Ya en el siglo XVI, el español Francisco Lucas, ideó un sistema en el que sobre placas de madera se grabaran las letras para que fueran leidas por el tacto.
 

Maquina Perkins

Aprender Braille no tiene más dificultades que aprender otros alfabetos, pero sí requiere un sistema diferente de aprendizaje por lo que se trata de una tarea lenta.A la hora de escribir el Braille se pueden utilizar un papel y un punzón cuando se hace manera manual o bien puede emplearse una máquina especial para ello, llamada Perkins.


 La tecnología ha permitido crear sistemas informatizados en forma de tableta emulando la Perkins para escribir o bien una especia de Touchpad para leer.





lunes, 24 de septiembre de 2012

CODIGO MORSE

El sistema de escritura Morse debe su nombre a su inventor, el pintor y físico estadounidense Samuel F.B. Morse (1791-1872), lo inventó en 1830 para que sirviera de medio de comunicación en la telegrafía eléctrica.

Samuel creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código que consistia en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.
Si la duración de un punto se toma como unidad, entonces un guión equivale a tres unidades. El espacion entre los componentes de un carácter es una unidad, entre caracteres es de tres unidades y entre palabras de siete unidades. Para indicar que un error se ha cometido y para que el receptor elimine la última palabra enviada, se emiten ocho puntos.

En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, y aunque fue exigido frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005, posteriormente, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos.